sábado, 15 de febrero de 2014

Cerca de 2.500 personas participaron anoche, viernes 14 de febrero de 2014, en la Concentración y Manifestación contra la Privatización del Agua de Alcázar.


 La Plataforma Contra la Privatización del Agua sigue demostrando que la mayoría del pueblo rechaza esta medida, pues nunca un proyecto ha tenido tanta contestación, ni tantas demostraciones de ello, ya que además de la masiva manifestación en la Plaza de España que tuvo lugar en octubre pasado, a la que asistieron aproximadamente 2.500 personas, para pedir  que se paralizase el proceso, desde el pasado 27 de Enero, se anunció que todos los viernes se convocaba a una Concentración y Manifestación para pedir al equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento la convocatoria de una consulta popular (11.000 firmas la justifican), antes de tomar ninguna decisión sobre este asunto que nos quieren imponer. Puesto que ninguno de los dos partidos que nos gobiernan, tanto el PP como CxA, llevaban esta iniciativa en su programa electoral.
Anoche una vez más, por cuarto viernes consecutivo, unas 2.500 personas volvieron a mostrar su malestar y rechazo al cambio de modelo de gestión de Aguas, participando en la concentración de la Plaza de España, manifestándose posteriormente por la calle Castelar hasta la estación de ferrocarril, regresando a la Plaza de España, en la que se dirigieron unas palabras, finalizando en el edificio de Aguas, en cuya fachada volvió a colocarse otra pancarta  con el lema: “Referéndum ya, 11.000 firmas nos avalan”, además de una ola con los concejales que pretenden privatizar Aguas. Los participantes cantaban lemas contra la privatización como: "El agua es del pueblo, no tiene dueño", “El agua no se vende, se defiende”, “Si tu también te duchas, únete a la lucha”, “Referéndum  ya”, “Si se puede”,...
Juan Garrido, portavoz de la Plataforma, agradeció a todos los presentes la participación y apoyo en defensa de nuestras aguas, para que sigan siendo públicas, ya que además de constituir un patrimonio del pueblo, es un derecho humano, y uno de los bienes comunes más preciados de Alcázar, que ha tenido y tiene mucho que ver con su evolución y progreso. Anunció que dentro de la campaña “Infórmate y decide”, se pretende que todos los vecinos tengamos una postura ante la privatización de la gestión del agua por 25 años, que se informen por sí mismos, que busquen las razones y argumentos de unos y otros, que utilicen su capacidad crítica, que no se sientan prisioneros de su voto, que existe el derecho a la discrepancia. Si después de este proceso, se está a favor del proceso de privatización, pues que no hagan nada, pues ya lo hace el equipo de Gobierno por todos los demás sin escuchar a nadie, pero si están en contra, que actúen, que firmen, que apoyen, que luchen, que difundan,...Que actúen como ciudadanos libres y responsables. Lo que no vale en este momento es mirar a otro lado, y luego decir que no nos habíamos enterado, 25 años es mucho tiempo para arrepentirse de no haber hecho nada cuando se pudo, al menos mostrar el descontento.
Otro miembro de la Plataforma informó a los asistentes de lo sucedido por la mañana en la 2ª Mesa de Contratación. Independientemente de todas las trabas que ponen y la falta de claridad y transparencia, existen cuestiones que todos debemos conocer todos los vecinos, la valoración de las ofertas de las empresas licitadores, se han realizado en base a un informe técnico publicado en la web del Ayuntamiento, elaborado por una empresa privada que parece ser la misma que ha elaborado la Memoria y los Pliegos. No existiendo ningún otro informe de un técnico empleado público (De la localidad, de la Junta, de la Diputación), en aras a garantizar una mayor transparencia y objetividad en los criterios de valoración y decisión. Por otro lado, el Ayuntamiento ha emitido una Nota de prensa diciendo que la Mesa de Contratación adjudica a Aqualia la gestión mixta de Aguas de Alcázar junto al Ayuntamiento, destacando que es una gran empresa especializada e importante, lo que no ha dicho es que no es Aqualia la empresa a la que se va a vender Aguas, sino que será una empresa que se comprometen a constituir, en caso de resultar adjudicataria. Es decir que está por crear, y que al parecer se llamará Aqualia y tratamiento integral de Aguas S.A., luego su experiencia en el sector, no sabemos desde cuándo va a empezar a contar. Pero lo que si sabemos es que se llevará el 10% de la facturación anual por su “Saber hacer”.

Finalmente la Plataforma ha presentado una nueva acción, una “Plantada” en la plazoleta del edificio de Aguas de Alcázar de 8 de la mañana a 8 de la tarde, que empezará el lunes próximo, día 17 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario