martes, 25 de febrero de 2014

Mosqueos con Aqualia-FCC, la empresa ejemplar (Cap.1)

La empresa Aqualia del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es ejemplar ¿en  qué…?
Al Equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan se le llena la boca hablando de esta multinacional moderna y de amplia trayectoria en el sector, que ha ofrecido las condiciones más ventajosas para los intereses del pueblo.
¿Es por puro altruismo que Aqualia (FCC) viene a Alcázar? ¿Es por filantropía que viene a gestionar nuestra agua durante 25 años? ¿O es por negocio puro y duro…?

Aqualia-FCC ejemplar ¿en qué?
Miren… que somos manchegos y no nos gustan los rodeos. Nuestro pueblo está mosqueado y con razón. Y no sólo porque quieren aprovecharse de nuestras aguas para sacarnos dinero, sino también por otros motivos.

·   Ayer mismo, 24 de febrero, se inició un juicio en la Audiencia de Cantabria en el que la Fiscalía solicitaba penas de cuatro años de cárcel para cuatro directivos de Aqualia, a los que acusa de haber estafado al Ayuntamiento de Torrelavega más de 621.000 euros, durante el  tiempo que la empresa gestionó la sociedad municipal de aguas. El propio Consistorio eleva la cantidad del fraude por encima de los 772.000 euros.           
    Al parecer cargaban al Ayuntamiento gastos que no le correspondían, como comprar partidas de material por duplicado, que luego utilizaban en otras ciudades donde también administraban el servicio de aguas. O subcontrataban servicios con su empresa filial Tedesa, que pasaba unas “facturas infladas notablemente”. Hasta les acusan de falsificar las lecturas de los contadores de varios edificios de la ciudad.   ¡Vaya unos prendas!
¿Esos son los directivos de la empresa ejemplar Aqualia-FCC?

·   ¿Y qué ha pasado en Vigo? Allí ha sido precisamente el Partido Popular el que ha denunciado la situación. Ayer mismo, día 24, interpusieron la tercera moción contra los apaños entre la empresa Aqualia y el equipo de Gobierno (formado por BNG y PSOE).        
    Allí también el Gobierno municipal prometió en su día a bombo y platillo que las ‘tarifas del agua no iban a subir’, que así estaba incluido en los acuerdos con Aqualia.
Y efectivamente, las tarifas no subieron, pero se inventaron un maravilloso truco: Modificaron el tipo de tarifa. Todas las familias pagan un mínimo de 30 metros cúbicos bimestrales, una cantidad que la inmensa mayoría de la población nunca gasta. Y así llevan 20 años chupando del bote.
¿Qué es lo que se está reclamando? Que Aqualia cambie de sistema de tarifas y lo apruebe el gobierno de turno, que las familias sólo paguen por el agua que consumen realmente desde el primer metro cúbico de agua, y que desaparezca esa tarifa del mínimo tan elevado que casi nadie alcanza.  
¿Esa es la empresa tan ejemplar Aqualia-FCC? ¿Ejemplar en qué…, en hacer trampas?
               
A los vecinos/as de Alcázar no nos gusta que, por intereses del color que sea (económicos, políticos o electorales) nos quieran vender la burra. Aquí no hay burra que valga. Aquí, si viene una empresa privada ya sabemos a qué viene, para hacer negocio con nuestra agua. Y encima el dinero tiene que salir de nuestro bolsillo. Hablemos claro y nos iremos entendiendo.

Si el agua es del pueblo, pues que decida el pueblo.


(Seguirán más capítulos de esta novela “Mosqueos con Aqualia-FCC…")

No hay comentarios:

Publicar un comentario