jueves, 27 de febrero de 2014

Mosqueos con Aqualia-FCC, la empresa ejemplar (Cap.3)

La empresa Aqualia del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es ejemplar ¿en qué…?
Apenas hace unos días, nos enteramos de que el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan había adjudicado la gestión del agua de Alcázar a una gran empresa del Grupo FCC, especializada en el sector, llamada Aqualia. No sabemos qué nombre adoptará, si firma el contrato finalmente.
Todo se ha maquinado bajo cuerda.
Al parecer, las grandes empresas siempre actúan en silencio, y utilizan a los Ayuntamientos como escudos y altavoces para lanzar las consignas dictadas por ellas.
Antes de una privatización son siempre las mismas en todas partes y siempre agradables a los oídos de los ciudadanos: “No subirán las tarifas del agua, se respetarán las plantillas de trabajadores y se mejorará el servicio”.
¿A qué viene tanto secretismo y, a la vez, tanta benevolencia? ¿O es que Aqualia-FCC desea ocultar su principal objetivo que es el negocio puro y duro…?

Aqualia-FCC ejemplar ¿en qué?
Es normal que nuestro pueblo de Alcázar ande mosqueado con tantos sigilos entre la empresa y el Ayuntamiento y, por otra parte, escuchando al Alcalde siempre con la misma letanía de promesas y consignas, pero sin ninguna explicación clara del asunto. Esto tiene toda la pinta de que algo se esconde. Y más mosqueo nos entra, cuando nos enteramos de lo que está pasando en otros pueblos…

·      Por la prensa de ayer hemos sabido que El Puerto de Santa María está ahora en la misma situación que Alcázar. Los mismos juegos entre el Ayuntamiento (gobernado por el PP y por Partido Andalucista) y Aqualia, las mismas consignas, los mismos enredos. El día 17 abrieron el tercer sobre de los presentados como requieren las normas, los tres eran de la misma y única empresa concursante, Aqualia-FCC. ¡Todo limpio, limpísimo!
Aunque lo más limpio fue el anuncio de la propia empresa Aqualia-FCC, que cifraba en 62 millones de euros sus ingresos directos por la compra de la empresa de aguas de El Puerto. No quiso mencionar los ingresos y beneficios indirectos calculados durante los 25 años.
No es extraño. También el Ayuntamiento de Jerez hablaba siempre de unos beneficios previstos para Aqualia-FCC de 341 millones de euros por la gestión del agua, hasta que el año pasado salió la empresa y dijo claramente que sus beneficios superarían los 900 millones de euros.
¿Por eso dicen que es tan ejemplar Aqualia-FCC, porque es un ejemplo de llevarse limpio el dinero de los pueblos donde gestiona el agua?

·      Como loros nos repiten “no subirá la tarifa del agua”, “no subirá la tarifa del agua”… También repetían esa canción en Posada de Llanera, donde Aqualia reclama subir un 17,1% la tarifa del agua para 2014, frente al 0,3% aprobado.
Y la misma canción repetía el equipo de Gobierno de Jerez de la Frontera: “la tarifa no subirá por encima del IPC durante los 25 años de concesión”. Apenas dos meses después las tarifas impuestas por Aqualia subían un 4%. El Ayuntamiento no había explicado al pueblo que la gestión privada del agua implica subida del 10% del IVA en el recibo por los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que están exentas de este impuesto si la explotación es pública.
¿Quizás la ejemplaridad de Aqualia-FCC consiste en crear consignas agradables y ponerlas en boca de los gobernantes, aunque sean falsas?

¿Y todavía nos preguntan que por qué andamos mosqueados los vecinos/as de Alcázar? ¡No nos gusta cómo canta esta perdiz…!
   
Si el agua es del pueblo, pues que decida el pueblo.


(Seguirán más capítulos de esta novela “Mosqueos con Aqualia-FCC…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario