domingo, 2 de marzo de 2014

Mosqueos con Aqualia-FCC, la empresa ejemplar (Cap.6 y último)

La empresa Aqualia del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es ejemplar ¿en qué…?
Las grandes empresas son como las alimañas: Huelen a distancia el negocio, con vista eligen a sus víctimas, sutilmente perciben las necesidades y los problemas, con astucia acosan y engatusan a las más débiles, con destreza atrapan a sus presas…
¿Se imaginan cuánto puede tardar en caer un gobierno municipal como el de Alcázar en las garras de una gran multinacional como Aqualia-FCC, la tercera compañía en gestión del agua en el mundo?
Cuanto más débil sea un equipo de Gobierno, más fácil será de envolver.
Eso sí, estas grandes empresas trabajan en silencio. Nada de ruidos, ni de Consultas Populares. Ni siquiera es necesario que los vecinos se enteren hasta que la cosa ya esté hecha.
Lo malo es que el silencio es el mayor amigo de la impunidad y el mejor caldo de cultivo para la corrupción.

Pero al fin, algo hemos sabido de la nueva estrella llegada a Alcázar de San Juan: la gran Aqualia-FCC:

·  Con sede en Barcelona, FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. Cotiza en el Ibex 35 y su primer accionista (con el 53,9%) es Esther Koplowitz y el segundo accionista (con el 6%) el famoso Bill Gates.
·   FCC aparece en la lista de Bárcenas y se le asocia con dos pagos al Partido Popular en 2008.
·  Su Consejo de Administración parece la “Rueda de la Fortuna”: el presidente de FCC, Fernando Moreno, había pasado por Dragados y Construcciones y fue director general de Aqualia; uno de los directores generales, Avelino Acero, trabajó antes en Isolux Corsán; otra directora general, Ana Villacañas, también fue directora general en Isolux Corsán, a donde llegó procedente de Ferrovial; etc.
·  Por cierto, ¿les suena a los alcazareños ese nombre de Isolux? También en Ciudad Real conocimos a un ingeniero químico, Raúl García, actualmente gerente de Ignea Medioambiente, que antes fue jefe de explotación de Isolux Corsan y más tarde jefe de servicio de Aqualia-FCC.
·  Decía la prensa que las compañías que integran ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua) representan prácticamente el 100% del tratamiento y gestión del agua. Allí se encuentra, por supuesto, Aqualia y en 2012 se incorporó Isolux Corsán.
·  Supimos que FCC e Isolux Corsán concursaban juntas al mayor contrato ferroviario de Argelia.
·  Y hasta soñamos que el Cóndor volaría sobre Alcázar de San Juan. ¿A qué viene esto? Pues, que nos enteramos que la empresa colombiana El Cóndor, con Aqualia e Isolux-Corsán, optaron conjuntamente al proyecto de tratamiento de aguas residuales en Medellín. ¿Y qué tiene que ver todo eso con Alcázar? Que también en Alcázar se ha adjudicado la gestión de aguas a Aqualia y las obras del Ferial de Alcázar a Isolux Corsán. ¡Vaya casualidad…!
Sorprendentes coincidencias.  ¿No les recuerda todo esto a las telas de araña? ¿No se parecen los ayuntamientos a esas mosquitas que se enredan indefensas en las telas de araña y poco a poco van siendo asfixiadas?

Los vecinos/as de Alcázar de San Juan estamos mosqueadísimos.
Mosqueados por la falta de transparencia en todo este proceso. Mosqueados por utilizar el agua como una mercancía. Mosqueados por hipotecar por 25 años lo mejor del patrimonio de nuestro pueblo. Mosqueados con Aqualia-FCC por aprovecharse del trabajo de nuestros mayores y ahora hacer negocio a costa de nosotros y de nuestros hijos. Mosqueados porque un partido en el poder, nombrado para 4 años y que no incluía en su programa este proyecto, ahora tome estas graves decisiones sin contar con la ciudadanía. Y así seguimos, realmente mosqueados…

Si el agua es del pueblo, pues que decida el pueblo. 

(Todos los datos utilizados en esta ‘novela’ están publicados en diversos medios de información)

1 comentario: