domingo, 26 de octubre de 2014

AQUALIA, NEGOCIO REDONDO. UNA RUINA PARA ALCÁZAR

CONCENTRACIÓN
DEL VIERNES 24 DE OCTUBRE




Como cada viernes, nos hemos encontrado el pasado día 24 con el ánimo en alto, conscientes de que nos queda un largo camino por recorrero hasta la remunicipalización.
El portavoz de la Plataforma se refierió en sus palabras iniciales al carácter abierto de nuestro grupo de participación ciudadna, donde nadie está de más, ni nadie sobra, donde a nadie se le pregunta dónde estaba ayer, sino que se le recibe con afecto hoy.
Enseguida, Raúl Zarco abrió su sección El Noticiero con las siguientes noticias:
Alrededor de 200 personas en la concentración por el agua
Expulsan del Pleno a vecinos que pedían remunicipalizar el servicio de aguas
La Plataforma por el Rescate del Agua se presenta en sociedad
El agua llega con normalidad a Loreto en su totalidad
El pleno de Tomelloso desestima una reclamación económica de Aqualia
Montornès del Vallès recupera el servicio municipal de agua
Y finalmente, el portavoz Juan Garrido leyó el siguiente texto:




A NUESTRO ALCALDE, TAN CONTENTO POR EL REGALO DE AGUAS DE ALCÁZAR  A LA MULTINACIONAL AQUALIA (FCC)





Asistimos a una nueva comparecencia de Diego Ortega jubiloso por la sentencia remitida  por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo, un recurso de apelación presentado por el Partido Socialista, al considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales de la oposición, concretamente a la participación política, durante el proceso de cambio de gestión en Aguas de Alcázar. Dice que da la razón al Ayuntamiento en cuanto a que el cambio de gestión se ha hecho bien, tanto en fondo como en forma, se han respetado los plazos y no se ha violado los derechos de ningún concejal".
Es necesario explicar a los vecinos que estos autos del juez son por la forma de hacer las cosas, que legalmente lo pueden hacer, pero que en el fondo de la venta todavía no se ha pronunciado ningún juez ni se ha producido juicio alguno.
Desde nuestro punto de vista el cambio de gestión NO se ha hecho bien y lo sabe Diego Ortega y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Lo primero que deberían haber explicado es lo que ha costado la empresa a Aqualia y que ha sido esto que contamos a continuación, siempre según los datos de los pliegos firmados:
Lo que ha costado es esto:
De la venta del 52% de las acciones, 66.111,33 euros. Dinero a devolver cuando Aqualia acabe su gestión dentro de 25 años.
De la prima de emisión, 1.075.811,66 euros.
Del canon adelantado en concepto por uso de las infraestructuras de alcantarillado y depuración, 1.700.000 euros.
Esta operación ha llevado asociada la concesión de un préstamo por parte de Aqualia por un importe equivalente a la cuantía de la deuda (que todos sabíamos que era deuda con el propio Ayuntamiento, a pagar a largo plazo y sin intereses) por 6.525.876 euros, que tendremos que devolver con un interés del 4%.
 Un negocio redondo para Aqualia y ruinoso para el pueblo de Alcázar de San Juan.
 También nos gustaría que explicara a los vecinos el dinero que se lleva Aqualia o que no se ingresa en el Ayuntamiento, siempre según los números aportados por el equipo de gobierno a través de la memoria y de los pliegos:
El 8% de la facturación por “su saber hacer” 387.544 euros al año (más de 1000 euros al día).
Por los consumos municipales (ya están poniendo contadores en los sitios públicos) 322.000 al año.
El Ayuntamiento dejará de recibir la tasa de alcantarillado: 800.000 euros al año.
El cobro de dividendos del 52,38% (participación de Aqualia).
Los intereses del préstamo de Aqualia que ascienden a 1.290.851 euros.
Las prestaciones y mantenimiento informático por 176.825 euros por año.
Y a esto hay que añadir que los contratos, las obras, servicios y suministros ya no se encargarán a empresas de la localidad y los suministrará Aqualia y sus empresas hermanas con precios “a la carta”.
¿Por qué el alcalde no explica esto a la población? ¿No será porque está avergonzado de haber regalado la empresa municipal de Aguas por un puñado de lentejas, para conseguir liquidez para hacer qué?
 Por último informaremos a la población que durante los 46 días que Aqualia lleva al frente de la empresa de Aguas (con un gerente y tres miembros en el consejo de administración, mientras el Ayuntamiento solo tiene dos), el pueblo de Alcázar de San Juan ha perdido, solamente por “el saber hacer” más de 50.000 euros y por todos los conceptos expresados en la Memoria para el cambio de gestión, la cantidad de 230.000 euros. Así que, los lectores saquen sus conclusiones y tomen conciencia de la barbaridad que ha supuesto la venta-regalo de Aguas de Alcázar. Y sobre todo lo que supone para la ciudad, para hoy y para el futuro, perder el control del Agua.
 Desde la Plataforma del Agua no pararemos hasta ver nuestra Agua en manos públicas, porque entendemos el agua como un derecho humano y nunca como un negocio.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario