sábado, 22 de noviembre de 2014

74 DÍAS CON AQUALIA A 3.423 EUROS EL DÍA

El viernes volvimos a reunirnos, como de costumbre, en la Plaza de España y volvimos a manifestar que no estamos de acuerdo, que después de 74 días seguimos denunciando la sangría que supone la venta-regalo de Aguas de Alcázar.
El portavoz de la Plataforma, Juan Garrido, recordó que el día anterior había sido el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y, que en relación con el derecho básico al agua, era conveniente y humano recordar que setecientos cuarenta y ocho millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y que un millón y medio de niños mueren cada año por problemas relacionados con el agua.
Acto seguido pudimos escuchar una nueva edición del Noticiero del Agua, a cargo de Raúl Zarco. Podéis conocerla en su integridad en el vídeo de Ismael Morollón que, como siempre, os enlazamos al final de esta entrada.
Y tras el Noticiero, Juan Garrido leyó un artículo sobre la relación entre el aforo de los plenos y la democracia; este artículo ha visto la luz también en El semanal y dice así:


AFORO LIMITADO:
DEMOCRACIA LIMITADA




El pasado viernes día 14 de noviembre, la Plataforma del Agua, en su concentración de los viernes realizó una protesta que llamó “aforo limitado: democracia limitada”. Se trataba de decirle democráticamente al equipo de gobierno que no se puede actuar arbitrariamente, según los intereses partidistas o personales. Me explico:

En los últimos plenos de la corporación municipal, vemos cómo se va reduciendo el aforo reservado a los ciudadanos que quieren asistir a las sesiones plenarias y ver en directo a nuestros ediles. Preguntando un vecino, en el último pleno ordinario,  que cuál era la normativa del aforo y que quién decidía el número de asientos, contesta el concejal de seguridad ciudadana que hay un informe del arquitecto municipal que aconseja reducir el aforo por precaución y que reunido con el jefe de la policía decidieron el aforo.

Bien, pues tengo que decir que el concejal de seguridad ciudadana nos está mintiendo y que no entiende qué significa la democracia, porque no basta con tener estructuras democráticas, sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas. Digo que miente porque en otros actos realizados en el salón de plenos el fin de semana del 6 al 8 de noviembre con motivo de los actos en torno a Cervantes, comprobamos que el salón de plenos había duplicado su capacidad. Y si no es mentira lo que dijo el concejal, entonces es un acto de irresponsabilidad tremendo exponer a los ciudadanos a un posible accidente.

¿Qué pasa en realidad?: como lo que pretenden, desde el equipo de gobierno, es poner trabas a la participación ciudadana en general y concretamente a la Plataforma del Agua, porque no les apetece escuchar las preguntas que se realizan, se “inventan” esas ocurrencias.

Así que, desde la Plataforma del Agua, aprovechamos los medios de comunicación, para denunciar ante la ciudadanía este comportamiento arbitrario e irrespetuoso. En esto también lamentamos que la televisión pública no nos dé la palabra, volviendo a las andadas. Y le decimos al equipo de gobierno que exigimos respeto y un trato igual a las demás asociaciones ciudadanas, porque nuestra asociación es tan legal como las demás, tiene un carácter altruista y persigue un objetivo muy digno: defender el agua pública. Durante este conflicto ya hemos sufrido un trato discriminatorio, por ejemplo con nuestro mercadillo solidario y otras acciones reivindicativas de la Plataforma.

También quiero recordar a los vecinos y vecinas de Alcázar, para que nunca se nos olvide, que quien ha regalado nuestra agua a la multinacional Aqualia ha sido el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, que los únicos responsables de que Aqualia gane y Alcázar pierda, han sido ellos.  

Ellos son los culpables de que “por el saber hacer” se lleve la multinacional Aqualia 1.065 euros diarios, que por los intereses del préstamo se lleven otros 715 euros diarios, que por el mantenimiento informático se lleven 484 euros diarios, que por un control de calidad otros 172 euros diarios más, que por la centralita y la atención al cliente, 106 euros diarios, por los consumos municipales, 882 euros diarios, sin contar el alcantarillado que dejará de cobrarlo el Ayuntamiento y lo cobrará la empresa. Todo esto supone más de 3.000 euros diarios, que ingresarán en las arcas de Aqualia.

Además de ver como los suministros y obras de mantenimiento ya no lo hacen las empresas y comercios de nuestra ciudad.
Salud y agua pública.
Nuestro compañero Juan Barrilero subió a la tribuna de oradores explicó con detalle la relación de conceptos que engrosan los beneficios que ya se está llevando de nuestros bolsillos la nueva empresa Aqualia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario