domingo, 25 de enero de 2015

UN AÑO EN LA PLAZA

UN AÑO EN LA PLAZA
Cuando llevamos un año en la plaza, cerca de 50 concentraciones, año y medio luchando contra una multinacional y sus siervos, 137 días con el agua en manos de FCC-Aqualia y cerca de medio millón de euros menos en poder del pueblo de Alcázar, en concreto 468.951 euros, aquí seguimos dando la cara por el Agua, dando la cara por la dignidad, trabajando ahora por la remunicipalización. Un año en la plaza, viernes tras viernes, dice mucho del compromiso por nuestra agua. Hoy van a tomar la palabra diversas personas comprometidas por el agua. Ya anuncio que el próximo viernes seguiremos con las palabras de felicitación; además, será el día 30 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi, luchador no violento contra el poderoso invasor, que al final fue vencido; todo un ejemplo


FIRMEZA Y CONSTANCIA
Durante estos 19 meses que llevamos compartiendo la lucha para que no se privatizara el agua, me siento muy satisfecho de haber compartido con las personas que nos hemos implicado en esta lucha, dos actitudes: LA FIRMEZA Y LA CONSTANCIA.
Pensamos en salir a la plaza hace un año y aquí seguimos.
Pensamos en hacer un encierro, en una asamblea que estábamos 80 personas tomando esa decisión, y al otro día había más de 300 ocupando nuestro Ayuntamiento y otros tantos en la calle.
Pensamos en hacer una consulta ciudadana y en tres semanas había más de 200 personas dispuestas a colaborar y a dar la cara delante de una mesa pidiendo el voto.
Nos ofrecieron organizar el I Foro Nacional del agua, y allí estuvimos de nuevo todas/os: haciendo comidas, exposiciones, notas de prensa, dando lo mejor de lo que cada uno llevamos dentro, para acoger a compañeros/as de otras ciudades que comparten con todos nosotros la defensa del agua como un derecho humano.
Así podría estar enumerando acciones un largo rato, para demostrar la FIRMEZA Y LA CONSTANCIA de la gente de esta plataforma. No hace falta, pues todos las tenemos en la memoria. Quiero resaltar una de las acciones que demuestran esta actitud de PERSEVERANCIA, es la que tienen los compañeros/as que día tras día están con la mesa delante del Ayuntamiento desafiando a las inclemencias del tiempo. Son ellas/os el mejor símbolo de FIRMEZA Y CONSTANCIA.
UN APLAUSO.



LAS PEQUEÑAS LUCHAS TIENEN IMPORTANCIA
Hay quienes creen que las pequeñas luchas no tienen importancia, que carecen de la trascendencia necesaria para traspasar las débiles fronteras locales y servir de ejemplo a la inmensa mayoría ciudadana, que sus inicios o sus finales apenas tendrán incidencia en el devenir social de los países; se equivocan.
Si hubiera que poner un ejemplo de honestidad en la lucha por las convicciones de un grupo ciudadano, un ejemplo de altruismo reivindicativo, de admirable sentido ético, de educación y coraje, un modelo de empeño razonado en defensa de las ciudades o de sus patrimonios, no hay duda que muchos ciudadanos de este país tomarían como ejemplo la Plataforma en defensa del Agua de Alcázar.
Y es que sí tienen importancia las pequeñas luchas, esas confrontaciones en las que los ciudadanos sólo tienen como defensa su convicción y ponen delante su coraje y su corazón para conseguir una mejora social o impedir un perjuicio evidente para su pueblo, claro que son importantes, la historia, la pequeña historia local nos pondrá en su lugar cuando los insensibles que gobiernan, heridos por no haber consensuado la solución, fuera ya del gobierno local por esa actitud, sigan avergonzándose durante muchos años por esa decisión, incluso es posible que merezcamos una línea en la historia de este país.
No podrán impedir que sigamos denunciando los manejos y los engaños de quienes han propiciado la privatización, su mala educación y sus insultos, ellos ya saben la tristeza y soledad en que están sumidos y el desprecio enorme que se han ganado de la mayoría de ciudadanos que desgobiernan; como nosotros sabemos que nuestra lucha es el espejo en que se miran otras
plataformas y que en nuestro pueblo se está librando, sin que se dé
publicidad al hecho, la batalla base de otros movimientos ciudadanos del país en defensa del agua pública.

Las pequeñas luchas no sólo son necesarias sino indispensables.
Permitidme, pues, que me sienta orgulloso de pertenecer a esta plataforma, de quienes la componen, de lo que representamos y de su lucha; orgulloso de pertenecer a este pueblo que ha aprendido a mantener su dignidad por encima del poder y de la fuerza mal utilizada.
Llevamos la razón sin lugar a dudas, ellos lo saben, y ella nos llevará al triunfo final


CONTRA LOS OSCUROS GIGANTONES
No me arrepiento de pertenecer a la casta, de formar parte de la estirpe, de estar hecho de la pasta, de los alcazareños y alcazareñas que siempre han luchado por los ideales de la justicia y la libertad, por defender su identidad y sus costumbres, como ya lo hizo nuestro vecino Alonso Quijano inmortalizado como Don Quijote por el ilustre paisano Don Miguel.
Estoy muy orgulloso de estar aquí a vuestro lado en estas batallas del agua y de la dignidad desde un año (y más), contra los oscuros gigantones de la mamandurria del negocio del expolio del agua pública, que unos malandrines encantadores pretenden transformar en inocuos molinos de viento. No los vamos a creer, porque no estamos locos. 


Presentación en PowerPoint conmemorativa >>
 Aquí puedes ver el vídeo de la concentración >>


SEGUIDILLAS DEL AGUA  
Hoy vengo a recordaros,  
Por seguidillas,  
Que hay quien se bebe el agua  
Y hay quien la tira.  
Hay quien se bebe el agua  
Cogiendo un vaso  
Y los hay que prefieren  
Poner el cazo.  
Y los hay que prefieren  
Que el monte cante  
Alegre porque tiene  
Verde abundante.  
Alegre porque tiene  
Buena cosecha.  
Yo tenía un tesoro,  
Es de una empresa.  
Yo tenía un tesoro,  
Agua bendita,  
Al cruzar bajo el puente  
Va y me la quita.  
Al cruzar bajo el puente,  
Tan cantarina.  
Era de nuestra gente  
Y nos la quitan.  
Era de nuestra gente.  
Hoy hace un año  
Que lo estamos diciendo  
y no hacen caso.  
Y lo estamos diciendo  
Para que sepan  
Que el agua no se vende,  
Que el agua es nuestra.  
El agua no se vende  
Por más que algunos  
Se olviden de los votos  
Y quieran euros.  
Se olviden de los votos  
Que los pusieron,  
A gobernar el pueblo  
Y no supieron.  
A gobernar al pueblo  
No a su capricho,  
Como si en el programa  
Lo hubieran dicho.  
Como si en el programa  
Ellos dijeran  
Que el agua se vendía  
Al que más diera  
Que el agua se vendía  
No era el trato  
Y, digan lo que digan,  
hay que pararlo.  
Y digan lo que digan  
Los gobernantes,  
El agua ha de ser nuestra,  
Como era antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario