lunes, 2 de febrero de 2015

¿QUIÉN NOS INSULTARÁ AHORA? Concentración del viernes 30 de enero



Juan Garrido Morales introdujo el acto recordando la noticia del cese de Puente y recordando que debemos seguir insistiendo en pedir la remunicipalización de Aguas de Alcázar a todos los partidos políticos, después de que este político, junto a otros del PP y CxA, la hayan entregado a la multinacional Aqualia. También nos recordó que el 30 de enero se celebraba el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), en recuerdo del aniversario de la muerte de Gandhi, luchador de la independencia de su país (India) y de los derechos civiles y libertades, utilizando métodos pacíficos y no violentos, y que finalmente fue asesinado por un fanático religioso.

Seguidamente tomó la palabra Raúl Zarco, que en lugar de ofrecernos las habituales noticias relacionadas con el agua, nos adelantó algunas de las conclusiones y afirmaciones que se encuentran en un estudio referido a la problemática del agua en
España, del que posteriormente se ampliará la información. Dos retos importantes que tiene nuestro país en el siglo XXI son la energía, de la cual somos dependientes del exterior, y el agua. Esta última, lejos de considerarse como un derecho humano al que todos deben tener acceso y gestionarla por organismos públicos, en nuestro país se está ofreciendo a las empresas privadas multinacionales para explotarla como negocio. Este planteamiento viene influido por la ideología neoliberal imperante, facilitada por políticos y grandes empresarios, tanto en Europa como en América y otros lugares del mundo, en la que nos lanzan máximas como que todo tiene un precio, que los servicios públicos básicos pueden privatizarse porque lo privado es más eficiente que lo público, cuando todos sabemos que esto no es verdad. Y que lo único que pretenden es obtener los máximos beneficios a costa de lo que sea. En España, actualmente se camina en sentido inverso que en otros países de Europa, pues mientras en estos se está volviendo a la remunicipalización de los servicios públicos (París, Berlín...), aquí existe una fiebre privatizadora. Comentó también el tema del agua embotellada que está en manos de las multinacionales y la explotación del agua pública para obtener electricidad por parte de las empresas hidroeléctricas, sin apenas contraprestaciones por su parte.

Isidoro Salcedo hizo unas reflexiones sobre la situación de la Plataforma, en primer lugar nos recordó que se ha cuimplido el aniversario de las concentraciones de los viernes en la Plaza de España. Nos informó de que este mismo día (30 de enero) por la mañana, habían declarado en el juzgado ocho chicos y chicas de nuestro pueblo, por las denuncias de la policía nacional ante los incidentes ocurridos en la Plaza de España durante el encierro en el Ayuntamiento del pasado febrero de 2014. Nos comentó la preocupación de la familia ante lo que pudiese ocurrirles, y que allí había estado él mismo en nombre de la Plataforma, junto a sus abogados para acompañarles. Finalmente ante la declaración de Puente en la rueda de prensa en la que anunció su marcha, en la afirmaba que se iba con la satisfacción del deber cumplido, Isidoro se preguntaba, en voz alta, "¿Quién le encomendó la tarea de privatizar Aguas de Alcázar por 25 años? Ahora él se va y nosotros los habitantes de Alcázar nos quedamos con esta losa". En su opinión ahora no vale pedir perdón. Hay que remunicipalizar.
A continuación se leyó un escrito de José Pedrero, en el que nos recordaba el aniversario de la muerte de Gandhi y dio algunos retazos de sus enseñanzas e implicaciones. Nos animó a seguir luchando con alegría; para ello escribió un poema relativo a las acciones culturales y artísticas de la Plataforma y su relación con el folklore popular (murga, jotas, mayos, seguidilla...), sus letras, significado y efecto que producen en las personas, asegurando que pasarán a la historia de Alcázar. Finalmente se refirió a la dimisión del “personaje misterioso”, por no poder referirse a él por su nombre, ya que le provoca efectos adversos. Acabando por recordar que el tiempo hacia las próximas elecciones de mayo está cerca.
Ángeles Miranda compartió con los asistentes algunos retazos de lo que significa para ella la Plataforma, pues aunque son muchas las cosas positivas, una de las más importantes es el hecho de comprobar que hay grupos sociales y personas que no se resignan y plantan cara a las mentiras, decisiones arbitrarias e injusticias de nuestros gobernantes (privatización Aguas de Alcázar, recortes en Sanidad y Educación a favor de la privada, recortes en la ayuda a la Dependencia y un largo etcétera), a pesar de la situación social de apatía y entrega ante la actitud de nuestros gobernantes por desmantelar el estado de bienestar que con tanto esfuerzo consiguió nuestro país. En la parte negativa está comprobar la catadura moral de estos pseudopolíticos, que nos han mostrado la peor de sus caras y explican la diferencia entre lo que es un buen político (Vienen a servir a los ciudadanos) y un mal político (Vienen a servirse de los ciudadanos), tal y como nos ha demostrado el equipo de gobierno de Alcázar. Una de sus principales misiones era vender la Empresa Municipal de Aguas de Alcázar, disfrazándola de gestión mixta. Para conseguirlo no han tenido ningún reparo en hacer todas las tropelías necesarias. Acabamos de ser testigos con la dimisión de Puente, venía a hacer un trabajo, lo ha hecho y se va a otro sitio que le interesa más; esperemos conocer cuál es su destino. Finalmente leyó un pequeño poema de Bertolt Brecht: Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay personas que luchan un mes y son mejores y hay personas que luchan toda la vida. Esas son imprescindibles. Afortunadamente de estas últimas no nos faltan en Alcázar.
Joaquín Arias, en su corta intervención, dijo que venía a compartir otras reflexiones como Isidoro. Nos dijo que el PP había venido con la intención de privatizar el Agua de Alcázar y lo ha conseguido de momento, pero esa intención ya la tenía de antemano como otras que ha ido haciendo (reducción de ayudas sociales y la dependencia, sanidad, educación,..), con la ayuda de CxA. Demostrando la diferencia entre lo que es un buen político que viene a luchar por los intereses del pueblo, y los malos políticos que vienen a cumplir sus propios intereses o los de su partido. Por tanto debemos poner todo nuestro empeño en hacer cambiar el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento en las próximas elecciones Municipales. Debemos quitarles el gobierno de Alcázar al PP y CxA.
Luis Maroto leyó un largo y sustancioso escrito que reproducimos a continuación.

DESAYUNO CON DIAMANTES

El mejor desayuno que ofrecen en los hoteles de lujo es, como todos sabéis, “el continental”, pero el pasado día 28, yo tuve la oportunidad de paladear un desayuno aún mejor, como en la película, desayuné con diamantes, qué gran oportunidad, desayuno con diamantes, para que me entendáis, café con leche, churrito caliente, zumo de naranja y el diamante, la gran noticia adelantada por la Cadena SER, Ángel Puente iba a anunciar su dimisión en rueda de prensa.
Ángel Puente, procedente del lado oscuro del mundo de la patata, no lo quieren ni en su pueblo, vino a Alcázar con su carita de niño bueno y sonrisa cínica, y a puntapiés y codazos, se buscó un hueco en el PP, recalando de esta forma en la portavocía del gobierno neoliberal que en la actualidad rige el pueblo de Alcázar de San Juan.
Según cuentan, que no lo digo yo, cuando llegó al puesto, que tan nefastamente ha desempeñado, dijo: “cuando me vaya, Alcázar quedará irreconocible” y efectivamente así ha sido, como diría mi abuelo, el pueblo de Alcázar ha quedado “hecho mierda”.
Por fin se marcha el Sr. Puente, el todolosabe, el inepto, el déspota, el dictador, el autócrata, el opresor. El Sr. Puente se marcha y nos deja tranquilos, aunque esperemos que no se cumpla el refrán “de otro vendrá que bueno me hará”, el barco se hunde y Puente abandona el puente, -al de mando me refiero-, abandona el barco cínicamente como él es, lo abandona, seguramente, en un buen esquife salvavidas, provisto de brújula, alimentos y bien pertrechado de enseres que le llevarán a buen puerto, porque el Sr. Puente no se va con las manos vacías. Ya lo dice en la rueda de prensa en la que anuncia su dimisión, “asegura que ha recibido una oferta de trabajo "irrenunciable" que no es compatible con los cargos que ha venido ejerciendo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan”, la puerta giratoria ha funcionado, a unos meses de las elecciones, qué casualidad, este señor encuentra trabajo. Yo no digo nada, pero habrá que estar atentos, la empresa de quema de neumáticos ya está haciendo pruebas para ponerse en funcionamiento.
El hombre que vino del mundo oscuro de la patata se convirtió en la sombra oscura del Sr. Ortega, la sombra más oscura que ningún alcalde de Alcázar de San Juan haya tenido nunca, D. Diego entregó su sombra al diablo a cambio de una bolsa mágica, de la que ha manado el insulto, el agravio, la injuria, la ofensa, la afrenta, el improperio, el vituperio, el escarnio y la mofa, siempre que su dueño, el Sr. Ortega, lo ha deseado. El Sr. Alcalde ha marchado feliz con su tesoro y ha disfrutado de los beneficios que ello le ha proporcionado sin llamar nunca la atención a su negra sombra.
Pero el 28  algo terrible sucedió. Esa mañana, despertado por la luz del sol, D. Diego Ortega se dio cuenta de que su sombra ya no estaba. ¿Qué será ahora del Sr. Ortega? “Andar sin sombra” quiere significar que se carece de algo muy apetecido o fundamental para la propia vida, cuando algo no es capaz de dar sombra ante la luz, no existe. Estimados amigos a partir de ese día, el alcalde de Alcázar de San Juan no existe, y aunque en sus declaraciones el Sr. Puente haya dicho que otros compañeros le relevarán en el cargo, dudamos mucho de que la negra y oscura sombra vuelva a resurgir.
 El Sr. Puente ha debido vivir durante estos años en otro mundo, en su desvergonzada despedida ha dicho que Alcázar ha ganado en libertad, cuando no ha parado de tapar la boca a los ciudadanos que se han atrevido a decir algo en contra suya, véase sobre todo la particular lucha que ha mantenido con la Plataforma del Agua; también agradece el trabajo a los medios de comunicación, los cuales estuvieron siempre manipulados a su antojo bajo la dirección y connivencia de Concha Lobo, es de risa su agradecimiento a los compañeros concejales que fueron valientes y aguantaron la presión cuando las dimisiones les han llevado casi a agotar  la lista de los electos y ni él mismo ha tenido lo que hay que tener para llegar al final, y es que en el fondo “le ha faltado calle para correr”.
 Puente afirmó en su rueda de prensa que se marcha "con una sensación de misión cumplida", pues siento decirle que debe ser una mala sensación, se debe haber marchado con el estómago ácido y revuelto , porque el Sr. Puente que en realidad nunca se ha enterado de nada, junto con el Sr. Montealegre, han sido pasto del odio y del revanchismo y han confundido el gobierno del pueblo y para el pueblo con la venganza personal, se han olvidado de todo y se han valido de todo para llevar a cabo el desquite con los anteriores gobernantes, eso sí, ahora estamos viendo que se están realizando unas obritas en el pueblo, para que los habitantes de Alcázar que al parecer, según ellos, somos imbéciles, nos olvidemos de todo el deterioro que ha sufrido nuestro sacrificado pueblo de Alcázar y lo mal que han hecho las cosas, incluida la venta de Aguas a Aqualia por parte de este gobierno del PP cuyas miras no son, ni han sido otras que las de cercenar derechos de los ciudadanos, a base de privatizar robando  al pueblo su patrimonio.
Por fin el Sr. Puente se ha convertido en un cadáver político, al menos en nuestro pueblo; arrojamos una tupida corona mortuoria de espinas sobre su tumba con una orla en la que podemos leer “El pueblo de Alcázar no te perdona” “Ne requiescat in pace” (no descanses en paz).
Finalmente intervino Juan Barrilero que quiso compartir la indignación producida por el hecho de ver en el Lanza del pasado día 30 de enero de 2015, la imagen y el contenido de la rueda de prensa que había dado Javier Jiménez, secretario de comunicación del PP y el Presidente de NNGG del PP de Alcázar, Víctor Flores. El motivo de dicha rueda prensa era justificar la dimisión de Puente y preparar el terreno a las próximas elecciones municipales de Mayo. En la foto aparecían estos dos personajes con pose de
elecciones; cara risueña, gesto distendido. Detrás había un cartel que decía “Tú eres Alcázar” ¡Qué lejos queda este slogan de otros que nos han lanzado en tiempos anteriores! Por si acaso no los recuerdan porque hayan tenido una amnesia temporal, se los recordaba él: Nos llamaron a PSOE, IU, Plataforma y todo el que apoya estos siglas por ende: “Podredumbre” - “Que representábamos el rencor y el odio de la sociedad” - “Anti-sistemas” - “Pro-etarras” - “Nazis”, etc., etc. Ahora, como van a ser las elecciones y se ha ido Puente, quieren convencernos de que han cambiado y por eso ponen esa cara. ¿Dónde estaban los de cara risueña o que hicieron cuando nos insultaban de esta forma a muchísimos ciudadanos de Alcázar que lo único que hacíamos era mostrar nuestro desacuerdo con vuestra privatización de la Empresa Municipal de Aguas?, ¿Quién de ellos desmintió esas palabras? ¿Quién puso cordura? Más preguntas para estos señores, ¿Cuándo habéis elegido el eslogan “Tu eres Alcázar”? , ¿están incluidas las más de 11.000 firmas que os pidieron que no privatizaseis Aguas Alcázar y las ninguneasteis?, ¿y las más de 7.000 personas que votaron que querían que Aguas de Alcázar siguiese siendo pública en la Consulta Ciudadana que nunca quisisteis que se celebrase y que os reísteis de ella?, ¿y a todos los que se han manifestado en contra de vuestra decisión?, ¿o los 30 encerrados en el Ayuntamiento?, ¿o los 19 sancionados por la autoridad gubernativa que nunca quisisteis que se retirasen, al contrario de lo sucedido en otros pueblos y ciudades de nuestra geografía?, ¿y a los que no dejáis entrar en los Plenos, cuando queréis, aduciendo motivos de aforo? Las exclusiones podrían ser más, pero dejémoslo ya, lo que vosotros nos estáis pidiendo ahora a todos es que nos olvidemos de lo que habéis hecho y os votemos. ¡YA! ¡Hay que ser cínicos! Entrando en las dos ideas del contenido de la citada rueda de prensa, Juan Barrilero manifestó:
"Justificáis la dimisión de Puente en que en el PP nadie se aferra al sillón, pero es que no os habéis enterado de lo que ha dicho él mismo: ¡Que se va porque tiene una oferta de trabajo irrenunciable! O sea que se va porque le interesa más esta oferta de trabajo (Que no dijo cuál era) que agotar la legislatura aunque queden 4 meses. Que eso de servir al pueblo, que se suele decir, ha quedado en un segundo, tercer o cuarto lugar (Suponiendo que en su caso no estuviese ahí desde el principio). Él vino a privatizar Aguas, lo ha hecho y se va tan tranquilo, mientras vosotros le aplaudís, y la mayoría de la gente está perpleja y cabreada. Por mucho cambio de personas, eslóganes y lenguaje de los que os quedáis, no podéis eludir que habéis sido tan corresponsables como él, de sus hechos y sus dichos. Ahora nos pedís que confiemos en vosotros para otros cuatro años para acabar lo iniciado, es decir que os votemos. Pues podéis confiar en que nos dé un ataque de amnesia o algo así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario