domingo, 1 de febrero de 2015

UN AÑO EN LA PLAZA... CON HONRA

En la anterior entrada nos faltó incluir la intervención de Fausti Urones. Queremos subsanar el error haciendo esta entrada complementaria.



En 1868 se produjo en España la revolución llamada la Gloriosa, que dio lugar a la etapa denominada Sexenio Democrático. Esta revolución comenzó  con un manifiesto dirigido a todos los españoles  que termina con un grito de “Viva España con honra”. Los que tenemos cierta edad sí sabemos qué es la honra y no se trata del honor o de la virginidad de las mujeres, sino que se refiere a ser alguien que por su conducta es digno de aprecio y de respeto, incapaz de robar, estafar o defraudar

Yo, en este año que llevamos juntos, creo que este manifiesto está muy cercano a nuestra historia. En el manifiesto de 1868 expresan los motivos de su acción. Afirman que la ley fundamental estaba pisoteada, que no se utilizaba en defensa del ciudadano; que estaba corrompido el sufragio; que la seguridad individual no dependía del derecho propio, sino de la irresponsable voluntad de las autoridades, que estaba muerto el municipio, que la Administración y la Hacienda eran pasto de la inmoralidad y del negocio, que la prensa estaba muda.

Qué motivos tan cercanos a lo que hemos vivido durante estos 365 días.  Este equipo de gobierno no nos ha dado la palabra, nos ha quitado la voz en la televisión pública, nos ha enviado a las fuerzas de seguridad, nos ha puesto multas, nos ha denunciado, nos ha insultado,  han vendido el agua no teniéndolo en su programa electoral, por negocio.

En 1868 se preguntaban “¿Habrá algún español tan ajeno a la desventura de su país que nos pregunte las causas de tan grave acontecimiento?” Eso nos preguntamos nosotros, alcazareños, hace 365 días y decidimos crear  la plataforma de defensa del agua pública porque no queremos que una multinacional se enriquezca con nuestra agua.

 En 1868 gritaban: “¡Españoles!, ¿quién aborrece tanto  a España que se atreva a exclamar: así ha de ser siempre?” y ese es nuestro grito, nuestra lucha por la remunicipalización, para que nuestra agua sea  pública y de gestión transparente, porque no queremos que siga siendo privada, porque queremos vivir la vida de la honra y de la libertad.

Pero el manifiesto termina con un llamamiento a todos los españoles con el que yo personalmente me identifico. En él se pide a los españoles que acudan a apoyar el movimiento revolucionario, pero no con la furia de la ira, siempre débil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada.

En eso estamos, nuestro movimiento no es de un día de furia. La tuvimos y nos encerramos, pero seguimos todos los lunes en asamblea, todos los viernes en la concentración, 365 días de mesas, manifestaciones,  lecturas, encuentros, cine, conciertos, murgas con serenidad, todos los días... porque la justicia está de nuestro lado.

Así que me apropio el lema de la revolución de 1868 transformándolo

            ¡Viva Alcázar con honra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario