jueves, 5 de marzo de 2015

CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA PLATAFORMA

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 4 DE MARZO DE 2015 

El portavoz Juan Garrido comienza aclarando que la convocatoria de esta rueda de prensa se debe al deseo de dar a conocer la carta que esta Plataforma ha recibido de la Oficina del Defensor del Pueblo en relación a la que en su día (11 de abril de 2014) la Plataforma presentó ante el mismo alto organismo. 
En esta carta se nos informa de que el Defensor del Pueblo se ha dirigido a este ayuntamiento instándole a que le remita, de manera urgente, la documentación que en su día se le pidió sobre la cuestión de laprivatiza de Aguas de Alcázar. 
Ante el estupor y el natural enfado que nos ha producido el conocimiento de esta situación de claro desacato, la Plataforma ha dirigido la siguiente carta abierta al Sr. Alcalde. 

Alcázar de San Juan, a 4 de marzo  de 2015 

Sr. Alcalde:  
Hace unos días he recibido, en mi calidad de presidente de la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar, una carta de la oficina del Defensor del Pueblo que tiene como fecha de salida la de 11 de febrero de 2015, en respuesta al escrito que entregamos en su sede el pasado 21 de abril de 2014, hace casi un año.  
Una carta en la que hemos podido leer, con tanta sorpresa como indignación que “con relación a su queja y ante la tardanza en recibir la información que esta Institución solicitó al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma”. 
Son muchas las faltas de respeto que hemos recibido del equipo de gobierno que usted encabeza y de sus portavoces, y no menos las desatenciones, los insultos y las descalificaciones que nosotros, ciudadanos y ciudadanas de Alcázar de San Juan, hemos sufrido de parte de quienes, por ser nuestros representantes, deberían -por el contrario- habernos defendido y amparado. 
Pero lo que nunca sospechamos es que ustedes, gestores de una Administración pública y, por tanto, obligados por ley a dar cumplimiento a sus peticiones, tampoco respetaran ni atendieran las del Defensor del Pueblo, Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. 
Ustedes, los concejales socios en el gobierno tanto del Partido Popular como de UCIN, son los responsables hoy de la indefensión de los ciudadanos a quienes dicen representar al negarse a remitir la documentación que se les requirió e impedir así que por el Defensor del Pueblo pueda supervisarse la actividad privatizadora del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la conversión de un bien público y común como lo era Aguas de Alcázar en un bien particular y privado. 
Pero usted personalmente, señor alcalde, que presume de haber nacido en democracia y de no haber vivido la dictadura, ¿aún no ha aprendido ni siquiera las obligaciones que le corresponden como representante de la Institución que preside y ni se molesta en remitir la documentación solicitada por la  Institución que salvaguarda los derechos de la ciudadanía?  
Usted, señor alcalde, militante de un Partido Popular que presume de transparencia y regeneración democrática, que presume de la limpieza del expediente presentado para  justificar el cambio de gestión y la venta de Aguas de Alcázar, ¿qué oculta no enviando ese expediente al Defensor del Pueblo para que lo analice y emita su resolución como corresponde?   
No compartimos, señor alcalde, esa doble moral suya de decir una cosa y hacer la contraria. Y mucho menos que quiera usted  situarse por encima y al margen de los Derechos Humanos y de la Constitución democrática que tanto dice defender. 
Su actitud, y la de los miembros de su equipo de gobierno, reflejan tan solo una falta de sensibilidad para con la democracia, una falta de respeto a la ciudadanía y un desprecio a las Instituciones. Nos produce vergüenza que nuestro Ayuntamiento esté dirigido por personas capaces de tales comportamientos. 
Faltan pocos meses para que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo puedan ejercer de nuevo el derecho democrático de elegir con su voto a sus representantes en el Ayuntamiento. Pero esa cercanía no es excusa para que usted haga dejación de sus responsabilidades como alcalde: ni usted ni ningún otro están por encima de la ley, y la que regula la figura del Defensor del Pueblo dice taxativamente que ‘las atribuciones del Defensor del Pueblo se extienden a la actividad de los ministros, autoridades administrativas, funcionarios y cualquier persona que actúe al servicio de las Administraciones públicas’, así como que ‘Todos los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones a inspecciones.’ 
Por lo demás, no debería usted ignorar que la misma ley contempla que quien, teniendo la condición de funcionario, ‘obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo mediante la negativa o negligencia en el envío de los informes que éste solicite, o en facilitar su acceso a expedientes o documentación administrativa necesaria para la investigación, incurrirá en el delito de desobediencia’. 

Hemos remitido también esta misma carta al Ilmo. Sr. Fiscal de la provincia de Ciudad Real rogándole que nos diga si esta actitud del alcalde y su equipo de gobierno puede suponer delito de desobediencia. 
Resulta interesante recordar que la figura del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha fue suprimida al comienzo de esta legislatura porque se pensaba que era duplicar servicios y que con una oficina era suficiente. Queremos llamar la atención sobre la importancia de una oficina encargada de velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos, servicio que solo es viable si se le hace caso.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la rueda de prensa >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario