jueves, 20 de agosto de 2015

Respuesta de la Plataforma a las declaraciones de David Rojo

David Rojo, el empleado que Aqualia a puesto en la gerencia de Aguas de Alcázar, hizo unas declaraciones sobre su gestión en este primer año. La Plataforma ha publicado este comunicado que viene a responder las pobres justificaciones del señor Rojo.
David Rojo

RESPUESTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR A LAS DECLARACIONES DEL GERENTE, DAVID ROJO (AQUALIA)
David Rojo, la persona que representa los intereses de Aqualia en Alcázar, ha tenido que salir a los medios cuando ha visto que las posibilidades de que tengan que irse son más seguras de lo que pensaban. Por ello, hace una rueda de prensa en la que presenta su gestión al cumplirse casi el año desde su llegada.
Quiere hacer ver que la empresa ha mejorado, pero no tiene nada que enseñar, así que solo saca a la luz los trabajos rutinarios que siempre se han hecho en la empresa.
Afirma que van a invertir 120.000 euros en mejoras de infraestructuras.  Pero solo puede decir que se han hecho las calles Tinte y Castilla-La Mancha. Y que se piensa hacer las calles Paloma, y Juan Ramón Jiménez. En las intervenciones de esas calles  hechas la inversión no debe ser más alta de 50.000 euros. El resto debe ser un proyecto en sus planes, pero no es una realidad.
Además, cuando la empresa era municipal, las inversiones en mejora de infraestructuras eran millonarias. La red que ellos encontraron estaba renovada en un 80%. Las infraestructuras de Alcázar  el plan de renovación constante han sido siempre objeto de admiración para todos los que llegaban de fuera y conocía el estado de cosas. Aqualia no ha hecho nada, en todo caso ha hecho mucho menos de lo que hacía Aguas de Alcázar antes de que ellos llegaran.
En cuanto a la cantidad, 120.000 euros, está muy por debajo de la cantidad que los pliegos de condiciones les obligan a invertir, que es una media anual de 180.000 euros. Suponiendo que sea real la cifra referida, no cumple con lo que dijeron que iban a hacer.
Afirma que se están sustituyendo conducciones de plomo o fibrocemento por otras de polietileno. Sí, justo lo que Aguas de Alcázar viene haciendo desde hace muchos años. Repetimos que ellos se encontraron un 80% de la red ya renovada. Ahora presume de haber renovado dos calles. Incluso Aguas de Alcázar usaba materiales mejores que el polietileno, como la fundición dúctil. Pero son más caros, y Aqualia no quiere perder dinero en inversiones, quiere obtener ganancias.
Afirma que quieren revisar la red completa una vez al año. Esto se hace desde siempre, o al menos se ha intentado siempre, porque es difícil ver toda la red. Pero la prueba es que Alcázar ha estado siempre por debajo del 20% en fugas en la red. Este índice es muy bajo, y vuelve a ser un motivo de admiración para los que lo conocen. Además, lo que dice es simplemente un propósito, porque no tiene nada que enseñar ante los alcazareños.
Para este trabajo dice que cuenta con un sistema de correlación acústica y un geófono de escucha. Estos aparatos están en la empresa desde hace quizá más de diez años. Todos hemos podido ver a los operarios usándolos, con los cascos y los sensores de suelo. No es nada que ellos hayan traído. Más parece que Aqualia está aprendiendo en Alcázar, aunque cobre cada día por decir que está enseñando algo.
Y lo más brillante es que están haciendo una campaña de ahorro de agua. Bienvenida la campaña. Es como otras que se hacen cada tanto tiempo desde el gobierno regional, nacional, local, y hasta nosotros hemos hecho una, más completa que esta, en la primavera pasada. Si esa campaña es todo lo que nos van a enseñar, mejor que se vayan.
David Rojo se ve obligado a salir a la prensa para mejorar su imagen. Pero como no puede mostrar nada hecho, se dedica a enseñar lo que había en la empresa antes de su llegada. Aguas de Alcázar no tenía que demostrar nada ni hacer estas ruedas de prensa, porque su mejor imagen la daba el servicio impecable que siempre había dado a los vecinos. Los cortes ya eran algo del pasado, cuando en otras poblaciones son algo frecuente. No había fugas apenas, las fuentes funcionaban y la tecnología empleada era puntera.
Lo que sigue sin decir David Rojo es cuánto dinero se lleva su empresa, Aqualia, por estar aprendiendo a usar nuestros aparatos. Cuánto dinero que, si no se lo llevaran, se quedaría en una empresa alcazareña y serviría de verdad para invertir en la población y no para aumentar las ganancias de los accionistas de FCC-Aqualia.

Alcázar de San Juan, 20 de agosto de 2015

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