martes, 3 de noviembre de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2015

El pasado viernes nos reunimos de nuevo en la Plaza con la reivindicación irrenunciable de exigir que el agua pública vuelva a manos públicas.
Intervinieron en primer lugar María Jesús Rivas y Raúl Zarco, con su habitual Noticiero del Agua.
A continuación Noelia Barrilero hizo el siguiente resumen del pleno del pasado día 28:


"El martes de esta semana se ha celebrado el pleno ordinario del mes de octubre. A lo largo de la sesión se trató el tema de Aguas de Alcázar. ¿Cuántas novedades tenemos? Ninguna.
"Las balbuceantes explicaciones de la concejala de servicios jurídicos nos dejaron más dudas que certezas en lo que se refiere al tremendo chasco de la actuación del Ayuntamiento a través de sus abogados. Nos seguimos preguntando ¿en manos de quién estamos? ¿Quién está dirigiendo y tomando decisiones en lo que se refiere a la remunicipalización de nuestra empresa? Ojala que no tengamos nada que lamentar. Nosotros seguimos confiando en ellos, pero exigimos transparencia.
"Tras finalizar el pleno, preguntamos si se han iniciado ya los estudios de viabilidad de la remunicipalización, y constatamos que se sigue esperando. Parece que el Gobierno Local no tiene prisa. Un concejal de ese Gobierno nos dice que espera que la empresa vuelva a ser pública antes del final de la legislatura. Pero nosotros sabemos que si hay alguna sentencia favorable todo es cuestión de unos meses. ¿Por qué se empeñan en desanimarnos? ¿Por qué no consideran que cada día que pasa Aqualia se lleva de Alcázar muchos miles de euros? Sabemos que si seguimos  dejando que Aqualia nos siga esquilmando, perderemos los alcazareños muchos millones de euros. ¿Es que no lo quieren ver?
"Pero eso ya es pasado, ahora miremos al futuro. Nuestra Plataforma sigue ofreciendo todo el esfuerzo y el entusiasmo para colaborar con el Gobierno, porque entendemos que todos somos un equipo en el que cada uno tiene una función, pero en el que todos tienen un mismo objetivo. Sra. Alcaldesa, NO SOMOS SUS ENEMIGOS, el enemigo es Aqualia. Tenga confianza en nosotros, porque hemos demostrado que nuestro único interés es el de recuperar Aguas para el pueblo.
"La próxima semana habrá una nueva reunión de la Mesa del Agua. Allí de nuevo mostraremos nuestras ganas de luchar por la remunicipalización. Ya tenemos mucho camino recorrido y conocemos bien de qué hablamos. Queremos que se confíe en nosotros, que se nos dé información clara de todo, que se nos tenga en cuenta en esta batalla. Acudiremos a la reunión con la mano tendida. Esperamos que alguien la sepa recoger."
Tras estas palabras Jesús Manuel Cruz leyó el texto escrito por  Felipe Roncero sobre la presencia de Ana Belén Tejado en la asamblea de la Plataforma del pasado lunes:
"Es habitual por la Plataforma, aprovechar las concentraciones de los viernes, como hoy, para dar información a todos los asistentes, y por medio de vosotros, a todo el pueblo en general, sobre cómo evolucionan los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el cambio de gestión de la empresa de Aguas de Alcázar, así como de la situación procesal en el que se encuentran.
"Hoy procede informar de que el pasado lunes día 26, Ana Belén Tejado respondiendo a la invitación de la Plataforma, asistió a la Asamblea para hablarnos  de la situación en que se encuentra el contencioso-administrativo que ella interpuso contra el pleno en que se aprobó el cambio de gestión en la empresa de Aguas y por el cual se encuentra Aqualia al frente de la misma.
"Lo primero que nos aclaró es que tras informarse legalmente de que dicho pleno era nulo, sintió la necesidad de recurrirlo, a pesar de no ser acompañada por el grupo del que formaba parte en la oposición de la Corporación Municipal, derecho que le asistía por ser concejal.
"Redactada la demanda, antes de presentarla, dio cuenta de la misma en su partido político que tomó la decisión de no formar parte de la misma.
"Esto explica que figure como demandante, a título personal, en el Contencioso-Administrativo P.O. 312/14, que se tramita en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Ciudad Real, en el que se solicita la nulidad radical del acuerdo plenario de fecha 24 de Julio de 2.014.
"En cuanto al fundamento de la demanda se encuentra no en el fondo del asunto, pues el Pleno del Ayuntamiento está facultado legalmente para acordar el cambio de gestión, pero la nulidad radical del acuerdo plenario se produce al haberse introducido en la sesión plenaria por vía de urgencia mediante la votación de una minoría simple (9 concejales), en lugar de mayoría absoluta (11 concejales) que exige la ley. Es decir, en un Pleno Ordinario introdujeron la adjudicación de Aguas de Alcázar a la multinacional Aqualia por el trámite de urgencia, con la votación de una minoría simple.
"También carece de base el carácter de urgencia que alega el Ayuntamiento en su escrito de contestación a la demanda, puesto que la adjudicación del servicio de aguas ha tenido una larga tramitación que demuestra no existir urgencia.
"En cuanto al trámite procesal:
1.- Se presentó la demanda contra el Ayuntamiento, solicitando se diera traslado a Aqualia como posible perjudicado del resultado.
2.- El Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno estaba formado por el PP y CxA, contestó a la demanda, así como Aqualia.
3.- Tras la tramitación oportuna, se llega al trámite de Conclusiones, último paso antes de dictar sentencia. En este trámite, ya ha tenido lugar la constitución de la nueva corporación una vez celebradas las elecciones, y presenta escrito de Conclusiones Ana Belén Tejado, Aqualia y el Ayuntamiento, por medio del gabinete de abogados de Madrid contratado por el anterior equipo de gobierno, que reproducen la contestación a la demanda. Al tener conocimiento por medio de las redes, el actual equipo de gobierno ordena se deje sin efecto dicho escrito de conclusiones.
Conclusión: En este procedimiento solo existe el escrito de Conclusiones de Ana Belén y Aqualia. Y del Ayuntamiento solo consta el escrito de contestación a la demanda por la anterior corporación que, lógicamente, estaba a favor de que el acuerdo aprobado en pleno era válido, pero no consta escrito de Conclusiones.
 4.- Que estima que hubiera sido de gran valor que existiera en el procedimiento el escrito de conclusiones del actual  Ayuntamiento, expresando el pensamiento del equipo de gobierno, oponiéndose a la adjudicación que se llevó a efecto.
5.- Por último nos informó que ella considera que en caso de producirse una sentencia favorable a su demanda, ésta sería de carácter ejecutivo al día siguiente, dejando más cerca por tanto, nuestra ansiada remunicipalización.
"Por eso, y ahora más que nunca, desde la Plataforma pedimos al actual equipo de gobierno que reaccione y se allane también en éste, ya que supondría una gran ayuda para que el juez dictase sentencia a favor de la demandante y por tanto supondría un fuerte apoyo a la remunicipalización."
Y finalmente, Ángeles Miranda cerró el acto con las siguientes palabras:
Buenas tardes a todos/as, hoy quiero compartir con vosotros/as mis pensamientos después de ver el discurrir de los hechos en estos últimos meses.
Voy a recordar varias noticias referidas a intervenciones de los/as  distintos/as responsables de nuestra ciudad:
“Entre las reivindicaciones, incido en la necesidad de llevar a cabo una consulta popular o referéndum para conocer con exactitud la voluntad del pueblo; pido al equipo de gobierno mayor receptividad a la hora de buscar alternativas y claridad para informar a los/as ciudadanos/as” “El alcalde tiene la obligación política y moral de dejarnos hablar y decirnos toda la verdad, sin ocultar a la ciudadanía algunas cosas que están ocurriendo” (Garrido, 1 de Noviembre 2013).
“Asistimos a la mayor movilización social de la historia de Alcázar de San Juan para reivindicar un asunto local “esto no ha hecho nada más que empezar” e invito a la ciudadanía a seguir con el procedimiento. Alabo la labor de la Plataforma porque se han puesto a trabajar sin descanso y con sus propios recursos” (Melchor, 1 de Noviembre 2013).
“Desde mi punto de vista, reitero la necesidad de un debate público entre el equipo de gobierno y la Plataforma (Antonio Jesús, 1de Noviembre 2013).
Llevaremos a cabo la remunicipalización de la empresa de aguas de Alcázar de San Juan, a través de la creación de la mesa de aguas,  (Programa Electoral del PSOE en su apartado de medio ambiente); mesa en estos momentos de carácter informativo y que en Octubre ya no se convocó.
Todos los partidos que forman parte del equipo de  gobierno llevaban en su programa electoral la remunicipalización de la empresa de aguas.
¿Cuál es la realidad a día de hoy?
1º.- El equipo de gobierno decide no retirar el recurso, lo soluciona no presentándose.
2º.- Dilatan en el tiempo la decisión de allanarse en el proceso de la Plataforma y el allanamiento solo se produce ante la presión recibida.
Sabiendo el equipo de gobierno que estas dos medidas no anulan el proceso, sino que son solo instrumentos importantes para la remunicipalización, (instrumentos únicamente).
¿Cuál es el proceso que realmente anularía la adjudicación?
La demanda presentada a título personal por Ana Belén Tejado, ¡esa demanda anularía la adjudicación de la empresa municipal a Aqualia!
¿Qué es lo que no está haciendo el equipo de gobierno y está dificultando el proceso para que Aguas vuelva a ser cien por cien empresa municipal?
¿Nos pueden decir en qué situación se encuentra el expediente de nulidad? Con el presentado, resultaría  el fin del contrato de Aqualia en Alcázar.
Si se llevara a cabo correctamente y justificando el por qué. (Por ejemplo: la vulneración de derechos fundamentales, la memoria de la venta, los costes que  está suponiendo para la ciudad…)
Sin este expediente que por supuesto recurrirá Aqualia, no se podrá llevar a cabo la remunicipalización.
Llevamos cinco meses y todavía no tenemos ninguna certeza de que dicho expediente se esté llevando a cabo.
Se niegan al allanamiento en el proceso de Ana Belén.
Por pura casualidad los ciudadanos, y parece ser que el equipo de gobierno  también, nos enteramos que el bufete de abogados contratado y que cobra 3000 euros al mes tiene autonomía propia haciendo lo que les parece sin ajustarse a las demandas del que le ha contratado es decir el Ayuntamiento.
Parece ser que el equipo de gobierno ha presentado una demanda ante el Colegio de Abogados por dicha actuación, digo parece ser porque solo tenemos palabras, prueba de que se haya hecho, ninguna.
Si nos atenemos al Pleno del Miércoles pasado, a mí poca confianza me dan.
Eso sí, el equipo de gobierno con sus tres portavoces al frente cierran filas ante tamaño disparate, mostrando su apoyo a la Concejala y a la Alcaldesa sin más explicaciones.
La intervención de la Concejala responsable de asuntos jurídicos fue cuanto menos patética, vamos, increíble.
Las respuestas de la Alcaldesa a las preguntas de los miembros de la plataforma realmente penosas.
Estas son las mismas personas que en 2013-2014 apoyaban, animaban y mostraban toda su confianza en la Plataforma.
¿Por qué antes éramos dignos de toda credibilidad y ahora estamos mal informados?
¿Os suena la Plataforma está manipulada? Eso lo decía el equipo de gobierno del PP y CXA, ahora dice lo mismo el equipo de gobierno actual.
Sinceramente yo no me fio, no tengo conocimiento de un solo dato objetivo, solo palabras, palabras y más palabras.
Y mientras tanto Aqualia se hace más fuerte y Alcázar más débil.




Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario