domingo, 25 de enero de 2015

UN AÑO EN LA PLAZA

UN AÑO EN LA PLAZA
Cuando llevamos un año en la plaza, cerca de 50 concentraciones, año y medio luchando contra una multinacional y sus siervos, 137 días con el agua en manos de FCC-Aqualia y cerca de medio millón de euros menos en poder del pueblo de Alcázar, en concreto 468.951 euros, aquí seguimos dando la cara por el Agua, dando la cara por la dignidad, trabajando ahora por la remunicipalización. Un año en la plaza, viernes tras viernes, dice mucho del compromiso por nuestra agua. Hoy van a tomar la palabra diversas personas comprometidas por el agua. Ya anuncio que el próximo viernes seguiremos con las palabras de felicitación; además, será el día 30 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi, luchador no violento contra el poderoso invasor, que al final fue vencido; todo un ejemplo


FIRMEZA Y CONSTANCIA
Durante estos 19 meses que llevamos compartiendo la lucha para que no se privatizara el agua, me siento muy satisfecho de haber compartido con las personas que nos hemos implicado en esta lucha, dos actitudes: LA FIRMEZA Y LA CONSTANCIA.
Pensamos en salir a la plaza hace un año y aquí seguimos.
Pensamos en hacer un encierro, en una asamblea que estábamos 80 personas tomando esa decisión, y al otro día había más de 300 ocupando nuestro Ayuntamiento y otros tantos en la calle.
Pensamos en hacer una consulta ciudadana y en tres semanas había más de 200 personas dispuestas a colaborar y a dar la cara delante de una mesa pidiendo el voto.
Nos ofrecieron organizar el I Foro Nacional del agua, y allí estuvimos de nuevo todas/os: haciendo comidas, exposiciones, notas de prensa, dando lo mejor de lo que cada uno llevamos dentro, para acoger a compañeros/as de otras ciudades que comparten con todos nosotros la defensa del agua como un derecho humano.
Así podría estar enumerando acciones un largo rato, para demostrar la FIRMEZA Y LA CONSTANCIA de la gente de esta plataforma. No hace falta, pues todos las tenemos en la memoria. Quiero resaltar una de las acciones que demuestran esta actitud de PERSEVERANCIA, es la que tienen los compañeros/as que día tras día están con la mesa delante del Ayuntamiento desafiando a las inclemencias del tiempo. Son ellas/os el mejor símbolo de FIRMEZA Y CONSTANCIA.
UN APLAUSO.



LAS PEQUEÑAS LUCHAS TIENEN IMPORTANCIA
Hay quienes creen que las pequeñas luchas no tienen importancia, que carecen de la trascendencia necesaria para traspasar las débiles fronteras locales y servir de ejemplo a la inmensa mayoría ciudadana, que sus inicios o sus finales apenas tendrán incidencia en el devenir social de los países; se equivocan.
Si hubiera que poner un ejemplo de honestidad en la lucha por las convicciones de un grupo ciudadano, un ejemplo de altruismo reivindicativo, de admirable sentido ético, de educación y coraje, un modelo de empeño razonado en defensa de las ciudades o de sus patrimonios, no hay duda que muchos ciudadanos de este país tomarían como ejemplo la Plataforma en defensa del Agua de Alcázar.
Y es que sí tienen importancia las pequeñas luchas, esas confrontaciones en las que los ciudadanos sólo tienen como defensa su convicción y ponen delante su coraje y su corazón para conseguir una mejora social o impedir un perjuicio evidente para su pueblo, claro que son importantes, la historia, la pequeña historia local nos pondrá en su lugar cuando los insensibles que gobiernan, heridos por no haber consensuado la solución, fuera ya del gobierno local por esa actitud, sigan avergonzándose durante muchos años por esa decisión, incluso es posible que merezcamos una línea en la historia de este país.
No podrán impedir que sigamos denunciando los manejos y los engaños de quienes han propiciado la privatización, su mala educación y sus insultos, ellos ya saben la tristeza y soledad en que están sumidos y el desprecio enorme que se han ganado de la mayoría de ciudadanos que desgobiernan; como nosotros sabemos que nuestra lucha es el espejo en que se miran otras
plataformas y que en nuestro pueblo se está librando, sin que se dé
publicidad al hecho, la batalla base de otros movimientos ciudadanos del país en defensa del agua pública.

Las pequeñas luchas no sólo son necesarias sino indispensables.
Permitidme, pues, que me sienta orgulloso de pertenecer a esta plataforma, de quienes la componen, de lo que representamos y de su lucha; orgulloso de pertenecer a este pueblo que ha aprendido a mantener su dignidad por encima del poder y de la fuerza mal utilizada.
Llevamos la razón sin lugar a dudas, ellos lo saben, y ella nos llevará al triunfo final


CONTRA LOS OSCUROS GIGANTONES
No me arrepiento de pertenecer a la casta, de formar parte de la estirpe, de estar hecho de la pasta, de los alcazareños y alcazareñas que siempre han luchado por los ideales de la justicia y la libertad, por defender su identidad y sus costumbres, como ya lo hizo nuestro vecino Alonso Quijano inmortalizado como Don Quijote por el ilustre paisano Don Miguel.
Estoy muy orgulloso de estar aquí a vuestro lado en estas batallas del agua y de la dignidad desde un año (y más), contra los oscuros gigantones de la mamandurria del negocio del expolio del agua pública, que unos malandrines encantadores pretenden transformar en inocuos molinos de viento. No los vamos a creer, porque no estamos locos. 


Presentación en PowerPoint conmemorativa >>
 Aquí puedes ver el vídeo de la concentración >>


SEGUIDILLAS DEL AGUA  
Hoy vengo a recordaros,  
Por seguidillas,  
Que hay quien se bebe el agua  
Y hay quien la tira.  
Hay quien se bebe el agua  
Cogiendo un vaso  
Y los hay que prefieren  
Poner el cazo.  
Y los hay que prefieren  
Que el monte cante  
Alegre porque tiene  
Verde abundante.  
Alegre porque tiene  
Buena cosecha.  
Yo tenía un tesoro,  
Es de una empresa.  
Yo tenía un tesoro,  
Agua bendita,  
Al cruzar bajo el puente  
Va y me la quita.  
Al cruzar bajo el puente,  
Tan cantarina.  
Era de nuestra gente  
Y nos la quitan.  
Era de nuestra gente.  
Hoy hace un año  
Que lo estamos diciendo  
y no hacen caso.  
Y lo estamos diciendo  
Para que sepan  
Que el agua no se vende,  
Que el agua es nuestra.  
El agua no se vende  
Por más que algunos  
Se olviden de los votos  
Y quieran euros.  
Se olviden de los votos  
Que los pusieron,  
A gobernar el pueblo  
Y no supieron.  
A gobernar al pueblo  
No a su capricho,  
Como si en el programa  
Lo hubieran dicho.  
Como si en el programa  
Ellos dijeran  
Que el agua se vendía  
Al que más diera  
Que el agua se vendía  
No era el trato  
Y, digan lo que digan,  
hay que pararlo.  
Y digan lo que digan  
Los gobernantes,  
El agua ha de ser nuestra,  
Como era antes.

sábado, 17 de enero de 2015

130 DÍAS CON AQUALIA: PEOR SERVICIO Y MÁS CARO

Ayer viernes, 16 de enero de 2015, se celebró una vez más la concentración habitual, pese al frío y pese a las circunstancias.
Como es propio del mes de enero, degustamos las populares tortas en sartén que tan características son de las fiestas de estos días.
Y tras el comienzo festivo, el portavoz, Juan Garrido, explicó de nuevo los argumentos ya publicados en la rueda de prensa del pasado miércoles (y que pueden leerse en la entrada anterior de este
blog) como respuesta a las graves acusaciones, claramente difamatorias, del concejal y portavoz del equipo de gobierno municipal, Sr. Ángel.
A continuación, Raúl Zarco, infatigable, repasó las novedades del Noticiero del Agua y que pueden conocerse en su totalidad en el vídeo que enlazamos abajo.

Finlmente, María José Chico Cabezuelo, leyó para todos la siguiente

CARTA ABIERTA AL SR. PUENTE

Sr. Puente, estoy cansada de tener que soportar cada día los insultos, amenazas, injurias, calumnias y un largo etc. de descalificaciones que a menudo salen de su boca llena de veneno, odio y rencor, y que siempre van dirigidos al mismo colectivo: la Plataforma en Defensa del Agua Pública. 
Las últimas declaraciones en los medios de comunicación son de Juzgado de Guardia. Hace cómplice a la Plataforma y por ende a sus componentes, de un delito de encubrimiento, a sabiendas de que es ello es falso de toda falsedad. 
Entérese Sr. Puente, porque está usted obsesionado. La Plataforma no está a las órdenes de ningún partido político, ni organización sindical. No forma parte de ningún complot. No sigue instrucciones de nadie. No hay ningún oscurantismo en su formación, lo único que persigue son unos objetivos claros: la defensa del agua pública y la transparencia en su gestión. Todo lo demás son elucubraciones con mala fe que sólo pueden provenir de mentes perversas como la suya 
Está usted vertiendo muchas injurias y calumnias sobre los miembros de esta Plataforma que son denunciables. Debería usted saber que calumnia es la imputación de un delito, hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”, o lo que es lo mismo, nos está imputando un delito a sabiendas de que no es verdad.   
El art. 206 del Código Penal dice: “Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de 6 a 12 meses” 
Sr. Puente, si tiene usted pruebas contundentes de que los anteriores gestores hubieran podido incurrir en alguna conducta ilícita, no lo dude, denúncielo a los tribunales, pero no nos acuse a nosotros de algo que no hemos cometido.  
Basta ya de ataques gratuitos, de palabras necias, hirientes, sea usted coherente y afronte de una vez que han vendido Aguas y no saben cómo justificarlo ante sus vecinos. No saben cómo explicarnos que ahora el agua ya no es del pueblo, es de Aqualia y nada más y si nadie lo remedia 25 años más.

Juan Garrido despidió el acto recordando que EL PRÓXIMO VIERNES SE CUMPLE UN AÑO DE LAS CONCENTRACIONES EN LA PLAZA.

Aquí puedes ver elvídeo completo de la concentración >>

jueves, 15 de enero de 2015

RESPUESTA A PUENTE 14 DE ENERO DE 2015



Como prólogo recordamos a los vecinos que hoy 14 de enero de 2015, a los 128 días de que el Agua de Alcázar de San Juan esté en manos de la Multinacional FCC-Aqualia, hemos comprobado que tenemos peor servicio y mucho más caro: 438.144 euros, según nuestras cuentas, han pasado de los bolsillos de los alcazareños a los de Aqualia.

 Ante las graves declaraciones del portavoz del equipo de gobierno municipal en rueda de prensa del pasado día 23 de diciembre de 2014, donde nos acusa de encubridores de la supuesta deuda de la empresa municipal y de irregularidades en Aguas de Alcázar, desde la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar queremos contestar a dichas afirmaciones, que entendemos que son de todo el equipo de gobierno, formado por nueve concejales del Partido Popular y dos de Ciudadanos, puestas en boca del portavoz. Entendemos que están de acuerdo con las mentiras e injurias. De no ser así, ¿por qué se callan?

En esta rueda de prensa queremos denunciar las mentiras e injurias a las que hacemos referencia, vertidas contra la Plataforma del Agua.

En primer lugar tenemos que decir públicamente que desde el equipo de gobierno nunca se nos ha proporcionado documentación alguna. Los datos que desde la Plataforma hemos manejado han sido los de la Memoria y los Pliegos de licitación, ambos públicos.

Y como no hemos tenido acceso a ninguna documentación, en varias ocasiones hemos exigido al equipo de gobierno que denunciase cualquier irregularidad si la habían detectado, ya que era su obligación. El que hubiese habido transparencia era y es lo único que nos interesaba e interesa a la Plataforma y al pueblo de Alcázar. En cambio, hemos sido testigos de todo lo contrario. El proceso de privatización se ha realizado en el más completo oscurantismo e interesado partidismo.

 Para que vean que, como siempre, aportamos documentos, aquí los tenemos para demostrar nuestra intención de transparencia en todo el proceso privatizador.

 En la primera reunión que se tuvo allá por el verano de 2013 por parte de cinco miembros de, en aquellos momentos, la incipiente Plataforma, con el Sr. Alcalde y el Sr. Puente, en calidad este último de Técnico y Gerente de Aguas, se les pidió que paralizaran el proceso de privatización que habían iniciado y nos ofrecimos para estudiar otras posibles soluciones. También se les dijo que si habían detectado comportamientos irregulares en la gestión anterior de aguas, debían denunciarlo porque era su deber y obligación. Su respuesta fue que los partidos políticos manejaban los tiempos a su conveniencia. De esta reunión no hay documentos escritos, pero hay cinco testigos de la misma.

 Con fecha 6 de febrero de 2014, en rueda de prensa y, al igual que antes y ahora, ante declaraciones del portavoz, decíamos:


“La Plataforma sigue exigiendo transparencia. Si el Equipo de Gobierno ha detectado irregularidades, debe llevarlas a los tribunales y recuperar ese dinero para el pueblo. La Plataforma para la defensa de Aguas de Alcázar tiene como objetivo evitar la venta de Aguas y la transparencia en su gestión. Por esta misma razón pedimos al Equipo de Gobierno, que si se ha detectado la realización de obras irregulares a favor de una empresa privada (Acciona, según dijeron en el Pleno), presenten una denuncia ante el juzgado.”

 En rueda de prensa del día 1 de julio de 2014, la Plataforma solicita con urgencia la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión económica de Aguas de Álcazar en los últimos cinco años. Una comisión con la posibilidad de que los vecinos de Alcázar y la Plataforma del Agua,  puedan estar presentes, asistir como observadores a las explicaciones de unos y de otros. En esta comisión se deberán explicar los pormenores de las cuentas presentadas, los motivos de que haya aparecido una deuda millonaria con el Ayuntamiento, la forma de gestión de gastos (nóminas, S. Social, impuestos, materiales, etc.) y de ingresos (uso del dinero ingresado), etc.

 Y con fecha 2 de julio de 2014, enviamos al alcalde y a los portavoces de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento, una carta exigiendo la creación de una comisión de investigación municipal. Argumentando que “dada la confusa situación económica de la  Empresa Municipal Aguas de Alcázar, donde unos dicen una cosa y otros otra, la Plataforma exigía por el bien de todos los vecinos de nuestra ciudad, la aclaración de una vez por todas de la situación económica de esta, la creación de una comisión de investigación municipal. 

Ni Alcázar merece que se le mienta, ni el PP, ni el Gobierno de Alcázar merece tener un mentiroso por portavoz, ya que habla en nombre de todos ellos. ¡Basta ya de argucias! Estamos asistiendo a declaraciones que son cortinas de humo para que no se hable de lo que de verdad está ocurriendo: que nos han vendido las Aguas por cuatro duros, dejándonos sin un recurso básico por 25 años. Que cada día que pasa se embolsa la multinacional 3.423 euros (datos de los Pliegos de licitación), entre otras cuestiones. 

Que ya están calados, que toda su obsesión es meternos en su lucha partidista, en el mismo saco que al partido socialista. Tanto Ángel Puente como Ángel Montealegre, concejal del ciclo hidráulico y otro de los artífices de esta venta.

Que la Plataforma del Agua no encubre a nadie y que lo que tenían que haber hecho es cumplir con su obligación denunciando irregularidades desde el primer día y no esperando hasta el final de la legislatura. Al final siempre paga el mismo: el pueblo de Alcázar.

Que nuestra intención fundamental, independientemente de las responsabilidades que se pudiesen derivar de la situación económica de la misma, siempre ha sido la de buscar soluciones y la viabilidad de la empresa con el carácter de ser pública 100% como lo ha sido hasta el día 9 de septiembre, cuando se consumó la mayor ignominia  de la historia de Alcázar.



POR NUESTROS MAYORES, POR DEJAR UNA HERENCIA DIGNA A NUESTROS HIJOS. AGUA PÚBLICA 100% Y GESTIÓN TRANSPARENTE. ¡REMUNICIPALIZACIÓN YA!