jueves, 6 de abril de 2017

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 24 DE MARZO DE 2017

TRES AÑOS DE CONCENTRACIONES EN LA PLAZA
EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE

Raúl Zarco recibió a los congregados con el recordatorio de los precarios comienzos de estas concentraciones de las que ahora celebramos el tercer aniversario.
A continuación Daniel Escribano, esta vez con el tono serio de las grandes ocasiones, reflexionó sobre el valor de la lucha cívica y del compromiso ciudadano con las causas nobles como es la defensa del agua pública. "Hemos aprendido, dijo, a decepcionarnos cotidianamente, pero no hemos sucumbido".
"En otros lugares los políticos dimiten por copiar unas líneas de una tesis doctoral, algo que aquí hace reír. Será porque esos son buenos políticos y los ciudadanos que se lo exigen, buenos ciudadanos."
La intervención de Paco Morata y Rosa Rubio tuvo calado lírico. Un fragmento:



Venimos de una tierra dormida y hermosa,
donde la vida es agua, donde el agua es la vida,
donde nada se mueve si no es buscando el curso
de un manantial que brota entre piedras calizas.
Venimos de una tierra hermosa y dolorida
donde apenas dos ríos ponen freno al desierto,
donde sólo sus aguas modestas apuntalan
con esfuerzo el paisaje. Que no nos la arrebaten
porque el agua es la vida, el pulso en las arterias,
que no quieran comprarla: no es mercancía…, ni el aire,
ni el amor o la sangre. Porque la vida es agua.
Porque el agua es la vida.
El agua no se vende
el agua se defiende


Tras estos versos, María José Chico aludió al comienzo de este penoso proceso con la venta regalo a cargo del PP y al hecho sorprendente del mutismo y la inacción del actual gobierno socialista. Para ilustrar su pensamiento leyó un cuento al auditorio sobre una gota de agua. Puede escucharse completo en el vídeo de la concentración.
Terminada esta intervención, Raúl Zarco invitó a subir al estrado a Ángel Sánchez, de Toledo, y compañero de lucha, quien se refirió a Aguas de Alcázar como la empresa que hace veinte años se ponía de ejemplo. Ahora, dijo, el ejemplo es Alcázar y su lucha. Han surgido muchas plataformas a imitación de la Plataforma en
defensa del agua pública.
Cerró este acto el portavoz Fernando Ruiz de Osma. Primero pedíamos que el agua siguiera siendo pública, dijo, y ahora pedimos que vuelva a ser pública. Señaló el mural que mostraba las pancartas que sucesivamente ha ido utilizando la Plataforma como el resumen de la historia de la lucha.
La lucha es muy larga, quizá haya que esperar mucho más, pero esperaremos, ya hemos demostrado que tenemos perseverancia.
El equipo de gobierno actual de Alcázar de San Juan no da ni una sola señal de que de verdad quiera remunicipalizar. Y da la impresión de que esto no tiene solución si nosostros no seguimos recordando continuamente el compromiso adquirido.
Es verdad que en otros sitios se ha seguido el modelo de organziación vecinal que aquí ha puesto en práctica la Plataforma.
Y es verdad también que en muchos sitios se va a conseguir antes que aquí lo que se pretendía. Dos años después del cambio de gobernantes municipales seguimos tristemente como cuando Diego Ortega vendió el agua de Alcázar.
Próximamente se va a producir la unión regional de todas las plataformas. La nuestra aportará por supuesto su grano de arena. Esa unión tiene que llevar a los políticos la voz de los ciudadanos y tiene que servir como advertencia de que tal vez un día los ciudadanos ya no aguanten más.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario