domingo, 10 de diciembre de 2017

CARTA ABIERTA A ROSA MELCHOR

Sra. Melchor,
Pocas veces ha tenido un alcalde tan clara la posibilidad de cumplir una promesa electoral difícil de llevar a cabo como la que ante usted se ha presentado desde el inicio de su mandato.
Remunicipalizar la empresa Aguas de Alcázar era el compromiso más aireado de la campaña electoral de 2015, no solo en su lista, sino también en las de otros dos partidos. De entrada, tuvo usted una mayoría en el Gobierno que participaba de esa misma idea. Además, el apoyo ciudadano era visiblemente mayoritario. A eso vino a sumarse una sentencia judicial que allanaba el camino de manera envidiable para cualquier gobernante con la voluntad necesaria. Otros habrían dado saltos de alegría con ese arsenal de elementos a su favor: hacían fácil lo que en principio era muy difícil.
Hoy casi todo ese material se ha dejado ir sin aprovecharlo para nada. Aguas de Alcázar sigue en manos de la multinacional FCC-Aqualia. Han pasado dos años y medio del mandato, todo está igual, Aqualia se hace fuerte y el Gobierno es ahora más débil que al comienzo. El apoyo sigue estando ahí, se nota en cuanto se habla con la gente. Pero su Gobierno no ha dejado nunca de dar muestras de recelo, cuando no de abierta hostilidad, frente a quienes hemos querido mostrar ese apoyo desde fuera.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula de facto la adjudicación del contrato a Aqualia ha venido a darle una última oportunidad para cumplir lo prometido. No es una sentencia firme, pero (usted misma lo ha reconocido) hay muchas probabilidades de que lo llegue a ser a lo largo del año 2018. ¿Vamos a dejar pasar también esta oportunidad, sabiendo que no habrá ninguna otra?
Cada día que Aqualia sigue al frente de la empresa, salen de Alcázar miles de euros que se van a sus cuentas de resultados de Madrid; su fortaleza se acrecienta; sus posibilidades de influencia se hacen mayores. Perdemos mucho los alcazareños cada día.
Señora Melchor, le pedimos hoy que mande con claridad señales de que la promesa se va a cumplir. Para ello creemos que lo necesario se resume en unos pocos puntos.
Demuestre a Aqualia que su voluntad es firme y su posición es fuerte. Vigile la actuación de Aqualia en la empresa; no deje que sigan obligando a la empresa a comprarles  a ellos todos los servicios y a contratar con sus filiales más gasto. Demuestre con su actuación y con la del concejal del ciclo del agua que están liderando la recuperación de la empresa.
Anticipe todo lo que sea posible los estudios, trámites, informes, etc. que sean necesarios cuando llegue el momento. Qué triste sería tener ya una sentencia firme, y necesitar aún algunos meses más, cuando se podía tomar posesión de la empresa en menos tiempo.
No se conforme con decir que hay voluntad y que se están haciendo las cosas, hágalas y muestre lo que se haya hecho.
Incluya en las cuentas de 2018 los ingresos y los gastos que se puedan suponer de una recuperación de la empresa, para que nadie pueda impedir que se actúe cuando sea posible.
Comparta con todos su voluntad, su estrategia, sus planes. La Mesa del Agua se creó para eso. Cuente con todos los que estamos detrás de usted en este momento tan importante de nuestra ciudad. No vea ataques en las críticas, no convierta en adversarios a los que tienen una visión distinta. Esta tarea es de todos, el propio discurrir de los acontecimientos se ha encargado de demostrarlo. Si tiene el apoyo de vecinos que votan su lista y de otros que no la votan, no rechace a ninguno. Al final, el éxito será necesariamente compartido.

Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario